VanBasco.Com Karaoke Gratis

Recomendamos el programa VanBasco.com para tocar los himnos en midi.

Imagen del programa

Interfacio del Programa Vanbasco

http://www.vanbasco.com/

Este programa está en español (pero tiene unos pocos elementos en inglés), y es gratis. Bájalo e instálalo, y aquí damos unas instrucciones básicas de como usarlo.

Cargando los himnos.

Del menu de himnos en la parte izquierda, descarga los himnos que quieres y copialos a tu carpeta de vanbasco. Descárgalos a tu computadora. Recomiendo que creas una carpeta de “himnos” bajo tu usuario.

Abriendo ventanas auxiliares en Vanbasco.

El programa es muy simple realmente. Primero hay ventanas auxiliares para manejar.

Vanbasco venta principal

Vanbasco venta principal

En la última línea, hay botones para abrir las ventanas auxiliares.

Botones para Ventanas Auxiliares

Botones para Ventanas Auxiliares

Haz clic en cada botón para abrir y cerrar de cada ventana auxiliar.

Playlist – VanBasco usa un sistema para escoger los himnos que vas a usar, esta ventana se visualiza todos los midis disponibles, a esto se llama “playlist” en inglés, o lista para reproducir, en español.

Control – Para reproducir cada midi, hay unos controles. Esta ventana controla el tiempo (alentar o apresurar la velocidad del himno), el tono (más  alto o bajo), y el volumen de la reproducción del Midi.

Karaoke – Hay midis con karaoke, que quiere decir, que tienen las letras de los hinmnos marcando las sílabas a cantar en un color diferente de acuerdo con el ritmo y la música. Este programa permite poner la letra en el monitor (o si tienes video proyector, se puede proyectar para que toda la congregación).

Output – Esta ventana simplemente tienen unas barras que marcan la música mientras que reproducir el sonido. Se tiene la opsión de apagar algún canal con el botón gris, el cual se ilumina en azul cuando el canal esta apagado, este puede ser útil para aquellas congregaciones que algún instrumento sea molesto, por ejemplo: el himno “Te Vengo A Decir” usa un canal de marimba, este canal  puede ser silenciado.

Piano – Para los que están aprendiendo tocar el piano, esta ventana muestra un teclado de piano, y mientas que toca la música, el piano demuestra cuales teclas deben ser oprimidos, como si el pianista estuviera tocando el piano, pero sin ver sus manos.

Abriendo himnos en Vanbasco.

Primero necesitamos separar dos cosas: (1) la lista actual de todos los midis en tu disco duro, (2) la lista de los midis que vas a tocar esta reunón o culto, para esto necesitamos:

Abre la ventana auxiliar de playlist. Debes ver esta ventana:

Playlist es para seleccionar los midis para tocar.

Playlist es para seleccionar los midis para tocar.

Hay dos lados de esta ventana, la parte a la derecha es la lista actual de los midis que tienes en tu disco duro. Si no aparece nada, es probable que después de instalar el programa, esta carpeta de la derecha, en la parte superior,  no está indicando tu carpeta de los himnos. En la parte arriba (en mi imagen, dice “Himnos Karaoke“) selecciona la carpeta con el nombre que le diste donde descargastes los himnos, navega hasta llegar a ella. Probablemente es mejor que siempre guardes  esta carpeta de himnos en el  usuario a tu nombre.

Ahora el lado izquierda es lo que has seleccionado para tocar este culto. Aquí tienes la primera línea para manejar juegos de midis o un “playlist”.

Controles para listas de midis

Controles para listas de midis

Nuevo – es para crear una nueva lista de midis (playlist).

Renombrar – es para cambiar el nombre de un playlist.

Borrar – es para borrar o suprimir un playlist.

Lista de Muestra – Aquí haces un clic en el triángulo al final del nombre de la lista, y puedes seleccionar cualquier lista de playlist que tienes guardada.

Pero preguntas, ¿Mi playlist está vacío, y como puedo mover midis a ello?

Añadir archivos midis a un playlist

Añadir archivos midis a un playlist

Con los dos botones arriba, seleccionas un archivo particular midi, y con el botón de arriba (“agregar”) se pone el midi en el presente playlist. Si quieres añadir a todos, usa el botón abajo. También se puede insertar un himno cuando haces  dos veces clic rápido en un archivo en la ventanita derecha también se inserta este archivo en el playlist.

¿Cómo toco un midi?

Primero, fíjate que no puedes solamente “tocar un midi” es imposible. Hay un proceso, y el proceso es que seleccionas un archivo midi de la ventana a la derecha, y lo añades a un playlist, y del playlist reproduces el midi.

Controlas para Playlist

Controlas para Playlist

Aquí ves los controles de playlist para ayudarte reproducir midis de tu playlist. Fíjate que la idea aquí es de seleccionar los himnos que vas a tocar de  antemano, y ponerlos en la orden que quieres. Luego de  seleccionar un himno, y tocarlo (reproducirlo).

Si ya seleccionaste los himnos que quieres cantar en el culto, pero no estan en orden que los deseas, el primero es el que está arriba en el listado será primero. Con los botones, a continuación ordena el orden deseado:

arriba –  Este botón se usa después que has seleccionado un himno especifico en la lista para ser el primero esta abajo en la playlist. El botón va a mover este himno/canto para arriba en la lista.

abajo – Este botón se usa después que has seleccionado un himno especifico en la lista abajo a la izquierda. El botón va a mover este himno/canto para abajo en la lista.

ordenar – Este botón pone la lista en orden alfabético. (no es muy útil en los cultos, ya que no es común cantarlos en orden alfabético.)

quitar – Este botón quita el himno de la lista. El programa VanBasco NO SE PUEDE BORRAR PERMANENTE NINGÚN ARCHIVO MIDI. Este  programa no es para borrar archivos, ni tampoco crear MIDIS nuevos. Lo único que puedes borrar o crear adentro de VanBasco es playlists,  (lista a reproducir) .  Entonces no preocupes de borrar un canto de la lista con este botón. Solo lo quita de la lista.

vacío – Si “quitar” (que se describe arriba)  quita un solo canto de la lista de playlist.
El botón “vacío“, este se quita todos.  Por Ejemplo: si la lista del culto anterior se quedó en la ventana izquierda, la puedes borrar con este  botón,  removera todos en la lista, despues de confirmar si se desea remover.  Otra vez repito, no se borra archivos, nada más se quitan de la playlist.

reproducir – Selecciona un canto de la lista de playlist, y oprime “reproducir” para que VanBasco toca este midi en tu computadora. Ahora, también fíjate que cuando seleccionas por ejemplo el himno “Amigo Hallé” y oprimes “reproducir”, no toca nada. Este “reproducir” es de cargar el himno en el programa. Si hiciste esto con el himno “Amigo Hallé”, entonces en la ventana principal de VanBasco, debe tener el título, como te lo muestro:

Himno Cargado

Himno Cargado

Arriba en la imagen fíjate que el nombre del archivo, “AMIGO HALLE  (J F Scholfleld) Secuen. F.Paredes.mid” aparece lo que cabe en la ventana del nombre. Ahora, este himno está cargado en el programa y esta listo para reproducir.

Controles principales de VanBasco

Controles principales de VanBasco

Antes de explicar estos botones de control, tenemos que recordarte que estas palabras vienen de los días de casetes de cinta magnética, y entonces no hacen mucho sentido aquí (realmente ni en inglés ni en español) porque son conceptos que no tienen explicación en la era moderna de computadoras.

Rew (Rewind-Rebobinar) – Este botón igual como el siguiente es para mover actualmente donde está reproduciendo el programa en el archivo de midi. Este botón es para regresar al principio donde está reproduciendo 10 segundos.

Fw (Forward-Adelante) – Este botón es para adelantar (hacia el fin del canto) de donde está reproduciendo 10 segundos.

Play (Reproducir) – Es para actualmente reproducir el canto. Cuando está tocando, este botón va a cambiarse de “Play” (Reproducir) a “Pause” (Pausar). Oprime “Pause” para pausar el canto, y luego seguir donde pausaste.

Stop (Parar) – Es para parar el canto cuando está tocando. La diferencia entre pausar y parar es que con “Stop” (Parar) el programa regresará el lugar de reproducir al primero segundo del canto.

Prev (Canto previo en el playlist) – Cuando tienes un playlist (más que un canto seleccionado en el playlist) entonces puedes ir al canto previo con este botón.

Next (Canto próximo en el playlist) – Cuando tienes un playlist (más que un canto seleccionado en el playlist) entonces puedes ir al próximo canto con este botón.

Reproduciendo los himnos sin intervención humana.

A veces es bonito de poner los himnos de tocar uno tras el otro sin intervención humana. Por ejemplo, antes de un servicio, se puede poner los himnos de tocar mientras que esperan que el servicio empieza, o aun después que ha terminado el servicio. Estos controles te ayudarán a hacer esto más fácilmente.

Controles de autoplay

Controles de autoplay

Estos controles son básicamente para el autoplay. Empezamos con la sección abajo “Repeat”. Nota que tienes que oprimir no las palabras (OFF, ALL, SONG) sino en la barra a su derecha con el cuadro.

Repeat (repetir) – Siempre el programa va a tener uno de los tres opciones encendido. Oprimes uno de ellos y oprime “PLAY” en los botones a la izquierda para empezar a reproducirlos.

OFF (apagado) – No repetir.

ALL (todos los cantos en el playlist) – Repite todos los cantos en el playlist.

SONG (solamente el canto cargado) – Repita el canto cargado vez tras vez.

AUTOPLAY – Este opción se invoca con el “PLAY” en los controles a la izquierda. Cuando esta encendido (botón rojo), entonces cuando termina a reproducir un canto, automáticamente tocará a otro canto sin que haces nada.

SHUFFLE (Aleatorio) – Normalmente con autoplay VanBasco va a seguir el orden de cantos según que como están su orden en el playlist. Si oprimes esta opción (el cuadro es rojo si es seleccionado) entonces el orden va a ser aleatorio. Si tienes apagado este botón (se apaga el color rojo) en esta posición puede ser útil cuando ya se colocaste en orden los himnos  del programa del culto y diste doble clik en primero. El primer himno iniciará a reproducirse cuando oprimes la barra espaciadora de la PC y al terminar de reproducirse se detendrá, despues de tres  segundos el programa abanzará al siguiente himno de la lista sin reproducirse hasta oprimir la barra espaciadora otra vez, así hasta el final de la lista.

SCAN – Va a tocar nada más una parte pequeña de cada canto, (de 10 segundos hasta 20 segundos).

——————————-

Cambiando la presentación de las letras de los himnos.

A veces la presentación de las letras del himno no es optima para diferentes tipos de luz y pantallas (es muy diferente un video proyector que pantallas de computadora). Si quieres experimentar con cambios en la letra, haz un clic con el botón izquierda del ratón en la esquina izquierda arriba de la ventana principal de VanBasco, (el botón está identificado con una nota misical) Seleccionas Configuración, y luego Karaoke. Aquí se puede cambiar la letra, tamaño, color, posición, número de líneas, Imagen al fondo, etc.

——————————-

Para los que se aburren de su imagen de fondo del programa. En el sitio principal de Vanbasco, hay “pieles” para su programa. Puedes bajar un piel y cambiar el aparecer del programa. El programa cuenta hasta con un editor de pieles (gratis también) para diseñar tu propio interfacio.

4 comentarios en “VanBasco.Com Karaoke Gratis

  1. gracias a Dios por Uds. pues me interesan mucho los himnos inspirados por el espiritu santo.
    Y cuesta encontrarlos hoy entre el modernismo.
    sigan adelante y sin desmayar, recordando 1a cos. 15:58.

  2. BUSCABA LA VELOCIDAD DEL HIMNO PUES A VECES PONGO LA CAJA DE RITMOS Y NO ESTABA SEGURO DE LA VELOCIDAD PARA TOCARLO LO MAS PARECIDO POSIBLE CON ESTE PROGRAMA PONGO EL ESTRIBILLO O HIMNO Y ME DA LA VELOCIDAD AUTOMÁTICAMENTE QUE DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE

  3. hno no puedo bajar el programa me puedo ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15